SOMOS SIERRA NORTE DE SEVILLA

SOMOS SIERRA NORTE DE SEVILLA

¿Quiénes somos?

Somos Sierra Norte de Sevilla es una asociación constituida por jóvenes de los municipios que integran el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, El Pedroso, La Puebla de Los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.

Esta joven iniciativa propone defender la Sierra Norte , la Dehesa y el mundo rural que se sustenta bajo las copas de las encinas y alcornoques centenarios que constituyen y forman parte de la dehesa declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La Asociación se ha planteado cinco objetivos iniciales: Fomentar el cuidado y la conservación de nuestro entorno natural y de nuestros pueblos; Conseguir las ayudas necesarias para dicha conservación; dar a conocer la riqueza histórica, cultural, gastronómica, paisajística y medioambiental; Realizar proyectos de sensibilización y formación sobre el conocimiento y conservación de nuestro entorno; y Realzar el verdadero valor del trabajo realizado por los hombres y mujeres del medio rural que contribuyen a mantenerlo Vivo.

La Asociación denuncia la situación en la que se halla el encinar afectado por la seca, que aunque en esta Sierra no afecta mucho si preocupa dada su gravedad en algunas zonas de la sierra de Huelva.

Pone de manifiesto lo incomprensible e injusto de una situación en la que desde la Guardia Civil hasta numerosos funcionarios y técnicos de la Administración, acogotan a los productores de ganado y alimentos y a los propietarios de fincas, con normativas y con exigencias de rellenar papeles que llegan al ridículo.

En cuanto a la nueva exigencia que plantea el CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos) podemos decir que ha sumido a los ganaderos, unos 10.000 en toda Andalucía, de ovino, caprino, bovino y porcino, en una nueva preocupación. La superficie afectada sería de 790.000 has, o lo que es lo mismo, el 54% de la superficie de pastos de la ganadería extensiva andaluza, poniendo a los ganaderos en una situación de considerable riesgo de abandono de esta actividad.

Pero además, de la dehesa viven y trabajan miles de familias de cuya actividad depende la conservación de este patrimonio natural declarado . Y no sólo hablamos de la Dehesa de la Sierra Norte, hablamos de Huelva, del Valle de los Pedroches, de Jaén, de la extremeña, de la salmantina que constituyen un ecosistema mediterráneo único y que debemos conservar para el disfrute de las futuras generaciones. Los bosques de la dehesa contribuyen a mitigar el efecto del Cambio Climático pues las copas de los millones de árboles absorben el CO2 que de otra forma iría a la atmósfera agravando el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es por todo ello la inquietud y preocupación de los jóvenes, que junto a sus mayores, tenemos la ilusión y las fuerzas de sacar nuestra tierra “palante” .Asociación-Somos-Sierra-Norte-de-Sevilla-Logo - copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: