TRASTERMINANCIA EN CÓRDOBA
(trashumacia de corto recorrido inferior a 100 km.)

Ayer acompañamos a Felipe Molina, que junto a su familia atraviesan Cordóba cada año con su rebaño de 2.000 ovejas merinas para aprovechar la rastrojera de verano y luego volver a la finca madre (Las Albaidas).
Fue una experiencia que no olvidaremos y que cada año Somos Sierra Norte apoyará.
También estuvieron presentes Fundación Savia con Paco Casero, Almocafre con Carmen Casas, estudiantes de veterinaria junto a Cipriano (profesor de la universadad de Córdoba), Alfonso (hortelano experimentado), cineastas y fotógrafos.
Los Cordobeses atónitos miraban el rebaño al pasar, es un choque brutal con la realidad. La realidad de un mundo rural vivo, de la verdadera existencia de pastores, de ver como la tradición se aferra a la tierra , de partos de vida en medio del asfalto, de niños correteando fusionados con el medio.La alegría del saber que aún existe esperanza.

Cada día la ganadería extensiva lucha por abrirse camino en un mundo que parece haberla olvidado. Olvidado que es ella la que equilibra y armoniza la existencia del hombre con la tierra, que es ella la que produce de manera sostenible, la que alimenta la salud y la que le sigue dando sentido a todo.
Y son estás actividades las que conciencian y las que sirven para que las personas se den cuenta que el futuro no solo depende del pastor que va tras ellas, sino de cada uno de nosotros, de poner en su lugar cada elemento y de exigir en cada gesto cotidiano lo justo y lo que verdaderamente nos aporta bienestar, tanto a nosotros como a nuestro planeta.
Agradecemos a la familia Molina su afectuosa hospitalidad y su buen hacer.

GRACIAS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.