El día 26 de Enero se celebró en El Real De la Jara promovida por la Asociación de Ganaderos de dicho pueblo una amena reunión cuyo fin era dialogar sobre las múltiples problemáticas que sufre en la actualidad el sector pecuario en nuestra zona.
Los ponentes fueron D. Francisco Manuel López Pérez ( Jefe de servicios de agricultura, ganadería y calidad) y D. Juan Antonio Cruz Martínez (Director de la oficina comarcal Sierra Norte de Sevilla).
Se realizó una exposición de censos de las diferentes cabañas por especies y su variación a lo largo de los años recientes.
También se trató y se expuso el uso de las diferentes aplicaciones informáticas creadas por la administración para facilitar la tramitación de documentos relacionados con la ganadería.
Se expuso la situación de diferentes enfermedades (tuberculosis, lengua azul, Aujezsky) en nuestra zona y con respecto a otras comarcas, provincias y comunidades autónomas, en el caso de lengua azul la situación general a nivel europeo.
En ruegos y preguntas los temas tratados fueron variados e interesantes, tocándose la posible influencia de la fauna cinegética en la transmisión y el efecto de reservorio de las diferentes enfermedades.
Igualmente se expuso el exceso de burocracia a la que está sometido el ganadero actualmente, y posibles soluciones.
También se habló sobre el funcionamiento de la ADSG “Sierra Norte de Sevilla”, resolviendo las dudas, D. Fernando Portero Durán (Director técnico sanitario) y D. Celedonio González Mantero (Presidente).
Reuniones como esta son fundamentales para el avance, el buen funcionamiento y la búsqueda de soluciones para el desarrollo de nuestra comarca.

Anuncios