EL pasado martes 24 de Noviembre asistimos a la convocatoria del Grupo de Trabajo de Planificación , Ordenación y Gestión de la Junta Rectora del Parque Natural ,celebrada en el centro de visitantes el Robledo, Constantina.
El objetivo de estos grupos es mejorar los procesos participativos y tratar de forma más detenida temas relacionados con la planificación y gestión del Parque Natural (Plan de Ordenación de Recursos naturales, Plan Rector de Uso y Gestión, Plan de Desarrollo Sostenible, etc). Serían grupos de asesoramiento y las decisiones que se tomasen en él serian supervisadas y aprobadas por la Junta Rectora.
Los puntos tratados ese día fueron de importancia relevante, Mª Luisa Sillero, técnico de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente Y Aguas (AMAYA) y Jacobo Santos funcionario de la Junta y responsable de Planificación para la Dehesa (PGI) de AMAYA, nos hicieron una breve presentación de este futuro Plan, un proyecto muy ambicioso que aún presenta algunas lagunas. Estaríamos hablando de una aplicación informática a diez años con derecho a modificaciones y de carácter voluntario que persigue la simplificación administrativa, es decir, facilitar y unificar trámites burocráticos , y a la vez tener un control más exhaustivo de las dehesas y de las actividades que en ellas se realizan , con el fin de mejorar su conservación y su estabilidad.
Por otro lado, José García, responsable de los Planes de Gestión Integral de los Montes Públicos nos expuso el nuevo Plan de Gestión Integral de Montes Públicos que se quiere llevar a cabo, ya que el actual no cumple con las expectativas deseadas. Consistiría en una visión conjunta no individualista, para ello se crearían agrupaciones de montes públicos que fuesen viables para gestionar. Se haría un estudio de potencial en los montes y una planificación que la Consejería tendría que aprobar, y sería la Junta la que encomendaría a la AMAYA que llevase a cabo los trabajos correspondientes.
Son temas muy delicados que tienen sus controversias y uno de los objetivos de este grupo es opinar e intentar ser lo más coherentes posibles para que nuestros ecosistema puedan conservarse y compatibilizarse con el ser humano.

12308393_557680937713656_6114582119716114899_n

Anuncios